Pilates en mat y pilates en máquina
En nuestro centro llevamos más de 10 años impartiendo el método Pilates con total rigurosidad, y profesionalidad y adaptamos el ejercicio a la necesidad de cada alumno. Por ello, nuestro cuenta con experiencia destaca en la práctica de este método impartido con y sin máquinas, en Navarra.
Grupos reducidos de 6 personas
Impartimos clases a grupos muy reducidos, tal y como se creó el método, y siguiendo los principios de Pilates, actualmente bastante olvidados, por la masiva demanda de esta práctica, que se ha visto deteriorada, ya que se practica indebidamente, con un número masivo de alumnos y con elementos auxiliares que no se corresponden con el verdadero método Pilates.
Los grupos constan de seis personas a las que se les dedica una atención personalizada en la ejecución de cada ejercicio.
Pilates reformer
Utilizamos pilates reformer, una de las máquinas más completas que permite realizar una gran variedad de ejercicios de pilates y que fue diseñada por el propio Joseph Pilates.
Fundamentos de pilates
Concentración
Con este principio se hace hincapié en la importancia de mantener una conexión constante “cuerpo-mente” que nos permita tomar conciencia de nuestro cuerpo y entender el movimiento. Según Pilates (1945,p. 19) “uno de los principales resultados de la Contrología es el logro del domino de la mente sobre el control total de nuestro cuerpo”.
Control
Pilates llamó a su método “contrología”, como se mencionó anteriormente, porque requiere un gran control sobre todos los movimientos que se realizan, primando de esta manera la calidad del movimiento frente a la cantidad. Según Clippinger e Isacowitz (2011, p.10), “el control puede definirse como la regulación de la ejecución de determinada acción”, es decir, es el dominio que se tiene sobre un determinado movimiento. Es importante, como instructor del MP, adecuar los ejercicios al nivel y las características del alumno para, de esta manera, facilitar las adaptaciones neuromusculares precisas que permitan ese control sobre el movimiento.
Precisión
Prosiguiendo con la idea de calidad por encima de cantidad reflejada en el anterior principio, se buscan movimientos precisos, teniendo en cuenta en todo momento dónde empieza y dónde termina ese movimiento, así como qué musculatura hay que activar y cuál hay que relajar, para evitar compensaciones y malos hábitos posturales (Bosco, 2012; y Herman, 2015).
Fluidez
Se puede definir como la conversión de la energía en movimiento (Miralles y Puig,1998). Teniendo en cuenta como se enlazan diferentes ejercicios y haciendo ver que todo forma parte de un único movimiento. Para que esto ocurra, se requiere de práctica y cobran gran importancia otros principios como el control o la conexión del centro.
Respiración
La ejecución de una respiración consciente y determinada para cada fase de un movimiento, es uno de los rasgos que distingue al MP de otras técnicas de acondicionamiento físico, y es que, según Herman (2015, p.12), “la respiración consciente ayuda a maximizar la capacidad corporal de estiramiento y, mediante esta liberación de tensión, se logra un control corporal óptimo”. La respiración utilizada en el MP es una respiración torácica que busca, por tanto, la articulación de las costillas y además el movimiento tridimensional de la caja torácica como explica Bosco (2012): se produce un aumento del diámetro longitudinal (respiración diafragmática), aumento del diámetro anteroposterior (respiración torácica) y aumento del diámetro transversal (expansión de las costillas hacia fuera y hacia arriba). Esta respiración se lleva a cabo tomando aire por la nariz (inhalación) y expulsándolo por la boca (exhalación), logrando una activación de la musculatura abdominal profunda (transversos del abdomen), los músculos intercostales, los serratos y el diafragma. Además se utilizan unos patrones respiratorios fijos, es decir, “durante cierta fase del movimiento tiene lugar una inspiración, y durante otra una espiración” (Clippinger e Isacowitz, 2011, p. 15). De esta manera se evita que se produzcan maniobras de Valsalva, con su correspondiente contracción muscular excesiva y aumento de la presión sanguínea, además de que, marcando la respiración en una determinada fase del ejercicio se puede favorecer algunos movimientos. Por ejemplo, la inhalación favorece la extensión de columna, ya que los músculos posteriores de la espalda (extensores de columna) participan en esta fase de la respiración; al igual que, por otro lado, algunos de los músculos que participan en la exhalación (transverso del abdomen, recto, oblicuos…) intervienen también en la flexión del tronco por tanto, se favorecerá este movimiento si se exhala (CalaisGermain, 2006)..
Centralización o conexión del centro
Pilates daba una gran importancia en todos los ejercicios a la activación del centro, a lo que él llamaba “powerhouse” (“casa del poder”). Con este término hacia referencia a lo que también se conoce como core, es decir, a la musculatura, fundamentalmente tónica, implicada en la estabilización de la columna vertebral y la pelvis (Clippinger e Isacowitz, 2011; y Humanes, 2014). Estaría formado por el transverso del abdomen y los oblicuos internos y externos que, como demostraron Hodges y Richardson (1997, p.141) son los músculos que no varían su activación con la dirección del movimiento de la columna, actuando así como estabilizadores. Aunque, hay que tener en cuenta, como explican McGuill y cols. (2003), que no se puede hablar de un único y principal músculo estabilizador, sino que este término sería algo transitorio, dependiendo de la tarea o movimiento a realizar. También conformarían este grupo la musculatura que compone el suelo pélvico, los multífidos y el diafragma.
Para ello, disponemos de las máquinas y elementos, creados por el propio Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1883 – Nueva York, Estados Unidos de América, 1967), como la REFORMER, STEP BARRELL, CADILLAC que cuentan con muelles lo que facilita no solo el trabajo concéntrico, sino también el excéntrico resultando muy interesantes para el trabajo de la recuperación funcional de lesiones.
Posteriormente añadimos implementos más actuales (discos rotatorios, foam roller, bosu, fitball, aros, toning balls o bandas elásticas) que aportan otra serie de ejercicios que combinados con la metodología de PILATES, pueden aportar beneficios.